Organiza tu mesa de ensueño correctamente

Imagina que preparas una gran cena en tu casa, y tus invitados llegarán en una horas. Preparas una comida deliciosa, de arreglas muy elegante para la ocasión, pero te das cuenta que te falta organizar y preparar tu hogar para tus comensales…

¿Sabes como debes organizar tu mesa correctamente para impresionarlos a todos?

En esta ocasión en Bed Bath and barrel queremos mostrarle unas simples reglas y tips que debe seguir para que tenga claro dónde va cada elemento y tenga una mesa hermosa en el momento de compartir con invitados en su hogar.

1. Partamos por la base.

Siempre es importante proteger la mesa de golpes, ralladuras o amortiguaciones en su superficie.  Si es una cena o comida formal, un mantel será la mejor alternativa. Este nunca puede tener arrugas, siempre debe ser  planchado.  Pero si es algo más informal puede usar individuales. Optar por colores neutros que contrasten con los demás elementos y una textura pequeña (de preferencia un tejido natural) puede crear algo hermoso. Los individuales circulares en un color claro que acentúen el plato central es una gran idea.

 

2. Los cubiertos.

En este punto es donde la mayoría de personas cometen errores o olvidan elementos, tome nota de estos pasos y conviértase en un experto de etiqueta.

El tenedor va al lado izquierdo del plato. El cuchillo y la cuchara a la derecha. La cuchara de postre irá en la parte superior, sobre el plato principal, esta debe situarse boca arriba y con el mango hacia la derecha y el tenedor que le acompaña, pero con el mango para el otro lado. Adicionalmente, estos se deben ponen en orden inverso a la secuencia de uso, es decir, los primeros elementos que se usan estarán en la parte de afuera.

Bajo esta organización existen algunas excepciones, por ejemplo, el tenedor pequeño para cócteles o el tenedor para de mariscos, deberán ir a la  derecha en el último lugar después de las cucharas y la cucharilla para el postre o si durante la comida o cena tiene la intención de servir algún alimento para untar, coloque el untador o cuchillo para la mantequilla sobre el plato para el pan.

3. Los platos.

Los platos deben ordenarse de acuerdo a la comida: el más grande, para la cena, irá abajo, y luego encima, el más pequeño, que generalmente se usa para la entrada.

Nunca debe colocar un plato hondo sólo en la mesa, siempre ha de ir colocado encima de uno llano. Opcionalmente puede añadir un plato bajo a modo de decoración. Este objeto suele confundirse con un plato llano por su forma, pero su función es meramente decorativa y por eso debe retirarse una vez los comensales se disponen a comer.

En el caso de que se sirva café o te en la misma cena , esta se deben poner encima del los cuchillos y las cucharas

4.La copas.

Para una ocasión formal,  se debe poner por lo menos dos copas en la mesa. Una debe ser para el agua y la otra para el vino. Estas deberán ir en la parte superior del plato en el lado derecho en forma diagonal, recordando que primero irá la copa de vino blanco, seguido de la copa de vino tinto y por último la copa o vaso que utilizamos para el agua.

5.Decoración y centros de mesa.

En este punto puede dejarse llevar un poco más por su creatividad, siempre cuidando los detalles como la ocasión y la locación. Una buena idea es incorporar flores y velas en una gama de colores que juegue con el mantel o los individuales. Es muy importante cuidar que esta decoración no interfiera con el tránsito o la visión  de los comensales, lo ideal es optar por floreros bajos y discretos, de manera que permita que los invitados puedan verde de lado a lado de la mesa. Para las velas es importante cuidar la iluminación, ya que demasiadas velas dará un espacio demasiado iluminado y poco cómodo para los invitados, pero muy pocas velas puede resultar en un espacio oscuro y aburrido.

6.Organización y etiqueta.

Estos últimos pasos definirán el éxito o fracaso de la organización de su mesa.

  • Entre puesto y puesto de cada invitado deben ir por lo menos 60 cm de distancia, esto para que lo comensales puedan moverse y comer cómodamente.
  • Al servir la comida esta siempre debe hacerse por la izquierda  y al retirarse debe hacerse por la derecha.
  • Es muy importante incorporar en la mesa un salero y un pimentero por cada 6 personas sentadas.
  • La servilleta siempre deberá ser de tela y nunca debe colocarse dentro de las copas. Lo ideal es realizar pliegues de forma decorativa para adornar la mesa pero si la ocasión es un poco más seria, basta si la dobla en forma de cuadrado. Estas van a colocarse en el lado izquierdo, al finalizar la secuencia de tenedores, pero también puede encontrarla encima de los platos, o incluso debajo de este.

 

Ahora que tiene todos estos conocimientos y reglas claras,  solo falta que organice esa comida o cena que tiene en mente desde hace tiempo e invite a su familia y amigos para usarlos de conejillo de indias. ¡Quedarán impresionados!

Llamar